Desempeño macroeconómico
Definición PIB
Si quisiéramos información económica de relevancia de un país, sin duda uno de los indicadores principales sería el PIB o producto Interno bruto.
Se define al PIB, como El PIB es el valor total de los bienes y servicios finales producidos por un país, durante un tiempo definido. Cuando hablamos de bienes finales, nos referimos a aquellos bienes y servicios que el consumidor final compra.
Medición del PIB
Es de tipo regular o común, expresar el PIB en unidades de moneda y también en porcentaje, sobre todo cuando se compara con un año o periodo en particular. Este porcentaje expresa el crecimiento, estancamiento o disminución en el crecimiento del producto interno bruto.
Por ejemplo, decir que el PIB del año 2021 a crecido un 4.5% respecto al año 2020, ¿para qué nos sirve saber este porcentaje?
Este porcentaje nos revela que la salud de la economía se recupera y avanza. Si el PIB indica una evolución, tenemos parámetros para interpretar que la economía de un país está creciendo, pues la productividad del país incrementa y por lo tanto, es una buena señal que indica que hay mayores probabilidades de “encontrar un buen trabajo, o que nos aumente el sueldo”.
Al contar con un ambiente propicio económico, tendrás mayor confianza en la estabilidad de tus ingresos y consumirás mayores bienes y servicios. Lo anterior impulsa el desempeño económico de nuestro país.
Las empresas utilizan los pronósticos del PIB para evaluar la situación de la economía y tomar decisiones importantes en cuanto a la expansión de sus actividades, por ejemplo, pueden pensar en invertir en nuevas franquicias, maquinarias o negocios y generar más fuentes de empleo.
El PIB también funciona para tener idea de cómo se comportarán los precios y las tasas de interés en un futuro. En cuanto al resto del mundo, le envía señales para saber si es oportuno invertir en nuestro país.
Comentarios
Publicar un comentario
Escribe tú comentario