Empleo y desempleo

Se denomina empleo a la generación de valor a partir de la actividad producida por una persona. Es decir, el empleado contribuye con su trabajo y conocimientos en favor del empleador, a cambio de una compensación económica conocida como salario.

Desempleo alude a la falta de trabajo. Un desempleado es aquel sujeto que forma parte de la población activa (se encuentra en edad de trabajar) y que busca empleo sin conseguirlo. Esta situación se traduce en la imposibilidad de trabajar pese a la voluntad de la persona.

Medidas alternativas del desempleo

El desempleo no representa simplemente una carencia de ingreso que puede ser compensada mediante transferencias del Estado, sino que es también fuente de efectos debilitadores de largo alcance sobre la libertad individual, la iniciativa y las destrezas. Entre sus múltiples efectos, el desempleo contribuye a la exclusión social de algunos grupos y conduce a pérdidas de la confianza en sí mismos, de la capacidad de auto sustentación y de la salud física y mental”.
Tipos de empleo y desempleo

Empleo:

El trabajo es toda actividad, manual o intelectual, que hace una persona a cambio una retribución o salario. El objetivo es obtener una ganancia con la cual mantenerse para poder acceder a bienes de consumo, vivienda, alimento y demás necesidades básicas planteadas en la economía capitalista.


Relación PIB con desempleo y empleo


El PIB y empleo de un país son dos de las variables más importantes para la economía de un país. Son variables complementarias ya que una contribuye a la otra, de manera que, al aumentar el empleo.


El crecimiento del PIB es crucial para una economía, ya que un aumento del mismo refleja un incremento de la actividad económica. Si la actividad económica repunta, significa que el desempleo tiende a reducirse y que la renta per cápita aumenta.






Comentarios

Entradas populares