PIB y el flujo circular de ingreso y gasto

Los agentes principales de la economía, se dice que son las familias y las empresas, el flujo circular de la renta expone las relaciones que se establecen entre ambos y cómo estas determinan el PIB.

El flujo circular de la renta es un modelo que sirve para explicar el funcionamiento básico de la economía. Como todo modelo, es una simplificación, pero ayuda a entender las relaciones que se dan entre las familias y las empresas. Estas relaciones son las que determinan el nivel total de producción o de renta de una economía (PIB).

El concepto fue acuñado por primera vez en el siglo XVIII, por parte del economista y médico francés François Quesnay. El flujo circular de la renta contempla, por una parte, a las familias o economías domésticas; ellas son las dueñas de los factores de producción que necesitan las empresas para producir sus bienes y servicios. En estos factores de producción se incluyen el trabajo, la tierra, las máquinas, las herramientas, los edificios y las materias primas.

Los hogares obtienen ingresos vendiendo a las empresas materias primas y servicios de trabajo, o arrendando su tierra y los bienes de capital (como máquinas, herramientas o inmuebles) en el mercado de factores. En definitiva, las economías domésticas venden el uso de los factores de producción a las empresas.

Al mismo tiempo, los hogares utilizan sus rentas lo que reciben en forma de salarios, alquileres o beneficios por los factores de producció  para comprar bienes y servicios a las empresas.

Al otro lado del esquema del flujo circular de la renta están las empresas. Estas compran el uso de los factores de producción (como el trabajo, la tierra, el capital, etc.) para poder producir lo que luego venden en el mercado de bienes y servicios.






Comentarios

Entradas populares